Boicot a Israel

 

¿Por qué un boicot a Israel?

Los boicots son un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz. Desde el año 2000 las políticas coloniales y racistas de Israel contra los palestinos se han agudizado, manifestándose en el uso sistemático del castigo colectivo, la colonización y la construcción del Muro de Apartheid en tierra ocupada; el saqueo de los recursos naturales palestinos; la fragmentación de la sociedad, la demolición de hogares, la negación de libertades fundamentales mediante el asedio y las continuas incursiones militares; el encarcelamiento de miles de presos políticos, la denegación de acceso a los servicios educativos y sanitarios básicos, el asesinato indiscriminado de civiles, siendo un tercio de ellos, niños, la destrucción sistemática de las infraestructuras sociales y una devastación sustancial de las tierras agrícolas y el medioambiente palestinos.

Ante la pasividad de los gobiernos occidentales, incluyendo los de la Unión Europea, y en respuesta al llamamiento de una gran coalición de grupos palestinos en 2005 nace la campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, similar a la adoptada contra Sudáfrica en la época del apartheid.

51658

¿Cómo puedo participar en el boicot a Israel?

Como ciudadanos podemos mostrar nuestro rechazo al proyecto de apartheid israelí pidiendo a nuestras instituciones que rompan lazos con Israel.Como consumidores podemos mostrar nuestro rechazo al proyecto de apartheid israelí participando en el boicot de bienes y servicios israelíes.

Por motivos prácticos el boicot debe centrarse en objetivos estratégicos de especial relevancia por su implicación en la ocupación y sistemática violación de los derechos palestinos, así en el 5º aniversario del inicio de la campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones contra Israel se hizo un llamamiento al boicot de las siguientes empresas:

•Agrexco,
•Eden Springs
•H&M.
•Veolia Environnement.

Si bien las dos últimas empresas no son israelíes, si participan activamente en la consolidación de la ocupación y por tanto está sobradamente justificado el boicot, como lo estaba el boicot al Barclays Bank (Reino Unido) el cual decidió en 1986 retirarse de la Sudáfrica del apartheid tras una intensa campaña de boicot.

Teniendo en cuenta que si bien el boicot es un acto individual solo toma fuerza si se promueve de manera colectiva por lo que te sugerimos que te sumes a las iniciativas ya existentes aportando tu propio granito de arena. La unión hace la fuerza.

 

¿Cómo identifico un producto israelí?

Para saber si una empresa es israelí se debe de consultar el código de barras. Si las tres primeras cifras del mismo son 729 significa que la empresa es de Israel.
Esto no significa que todos los productos israelíes lleven el 729 ya que el código de barras solo indica el origen de la empresa no el origen del producto.

De esta manera por ejemplo nos podemos encontrar (ver imagen de abajo) el caso de las remesas de patatas de origen israelí que la empresa española Almacenes Lazaro vende a Mercadona donde aparece el código de barras perteneciente a España (84) pero podemos leer en la etiqueta que el origen del producto es israelí.

Por lo tanto es importante consultar ambos datos, código de barras y origen del producto.

d0f2c-captura88efc-boicot

 

Enlaces de interes:

Grupos BDS y de solidaridad con Palestina en el estado español

Internacional

Boicot académico y cultural

  • BDS Académico por Palestina
  • PACBI: Campaña Palestina por el Boicot Cultural y Académico a Israel (inglés)
  • Complicitats que maten: Campaña contra los convenios de colaboración entre la UVic y universidades israelíes
  • BRICUP: Comité británico por las universidades de Palestina (inglés)
  • Web de Mona Baker, académica egipcia que aplica el boicot académico (inglés-árabe)
  • USACBI: Campaña estadounidense por el boicot académico y cultural a Israel (inglés)
  • Refrain playing in Israel (inglés)
  • CUNCAP: Comissió Universitària Catalana per Palestina (català-castellano)

Boicot deportivo

Grupos BDS en América

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s