BDS: cancelaciones en el festival de cine LGBT de Tel Aviv

Esta entrada es una traducción de un artículo del diario israelí Haaretz.

Ola de cancelaciones en el festival de cine LGBT de Tel Aviv por la presión del BDS

Tras la retirada del director sudafricano John Trengove durante el fin de semana, otros invitados extranjeros se han retirado del evento que se desarrollará del 1 al 10 de junio

Itay Stern

29.05.2017 | 21:20

La presión del movimiento BDS que aboga por el boicot, desinversión y sanciones contra Israel, ha llevado al menos a cuatro invitados extranjeros a cancelar su asistencia al TLVFest, el Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv. El festival está programado desde el jueves 1 hasta el 10 de junio.

Tras el anuncio, el fin de semana pasado, del director sudafricano John Trengrove de que se retiraba en apoyo del boicot cultural a Israel, se han unido otros: el guionista y actor canadiense-paquistaní Fawzia Mirza, cuya película “Signature Move” será exhibida en el festival; Nadia Ibrahim, un palestino que vive en Dinamarca y que debía servir como miembro del jurado del festival e intervenir en un acto; y el actor suizo Jasna Fritzi Bauer.

Además, el escritor, director y actor Helene Hegemann dijo que no asistiría debido a un conflicto de agenda.

PinkWatching Israel, brazo del movimiento BDS, quiere promover un boicot cultural a Israel debido al llamado “pinkwashing” – mostrar tolerancia hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con el propósito de ocultar injusticias más graves. Hay varios posts en la página de Facebook del movimiento llamando a los invitados a abstenerse de asistir al festival, con la afirmación de que su participación contribuye a una normalización continua de Israel y la ocupación.

Haaretz ha recibido información según la cual el festival se ha visto gravemente dañado por la oleada de cancelaciones, ya que algunos de los invitados debían realizar talleres para los cuales el festival recibió patrocinios de entidades comerciales. Ahora, estos patrocinadores también están a punto de cancelar sus subvenciones al festival, que normalmente tiene problemas de presupuesto.

El director del festival, Yair Hochner, dijo que no fue la primera vez que se enfrentó a cancelaciones motivadas por motivos políticos, pero agregó que nunca ha visto una ola de dimensiones tan altas.

“Es muy dañino”, dijo. “Trabajamos duro para promover mensajes que el gobierno no promueve, y luego vienen y te dicen que eres parte de la política de opresión. Estamos tratando de hacer exactamente lo contrario. Esta decisión fue tomada por los invitados, continuaremos como de costumbre. “

Hochner señaló que Trengrove, cuya película, “The Wound”, está programada para abrir el festival y que fue el primero en cancelar, está en Israel después de recibir fondos del festival por su estancia.

“Hemos pagado una suma muy generosa por esta película y su agencia nunca nos la devolverá, así que la proyección no puede ser cancelada”, dijo, agregando que está llamando a la audiencia a acudir a ver la película.

“Creo que así como en Israel no boicoteamos películas de Ken Loach o Emma Thompson, que apoyan abiertamente al movimiento BDS, no hay razón para boicotear esta importante película, que cuenta una historia con la que no estamos familiarizados. En mi opinión, ese es el significado de un festival de cine – crear puentes y mostrar puntos de vista diferentes “.

Hochner dijo que le sugirió a Trengrove que asistiera al festival y se expresase en él. “Todavía no estamos en una dictadura. Quería que viniera y ofreciese el mensaje que quisiera, pero se negó. Decidió no tratarnos como personas amantes de la cultura que están interesadas en el diálogo “, dijo Hochner.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BDS, Boicot a Israel, Boicot cultural, Ocupación, PinkWashing. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BDS: cancelaciones en el festival de cine LGBT de Tel Aviv

  1. autocritico dijo:

    gracias por el artículo… muy interesante, aunque el final me dejó un mal sabor de boca: dando voz y protagonismo a los organizadores para que comenten sus falacias de arcoiris tipo “no somos una dictadura” o “queremos crear puentes y mostrar otros ptos de vista” 😉
    ¡Enhorabuena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s