La complicidad de la empresa Hewlett-Packard en la violación sistemática de los Derechos Humanos

Coincidiendo con la semana internacional de boicot a la empresa Hewlett-Packard lanzada por la sociedad civil palestina  a través del movimiento no violento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, traducimos un artículo publicado en abril de este año que sintetiza muy bien la complicidad de esta empresa con las políticas racistas de colonización y segregación étnica(apartheid) llevadas a cabo por Israel en los Territorios Ocupados Palestinos. El artículo está basado en la investigación llevada a cabo durante años por la organización Who Profits from Ocupation, de la que también enlazamos una traducción.

624181

¿Por qué boicotear a Hewlett Packard?

Artículo de Tom Mayer para el Colorado Daily

Hewlett Packard (HP) es una de las corporaciones de tecnología de información más grandes del mundo. Ha sido durante mucho tiempo un importante contratista militar del Pentágono; vende computadoras, impresoras y muchos otros productos informáticos en todo el mundo. Israel es uno de los pocos países en los que HP tiene una presencia verdaderamente masiva. Según las organizaciones Who Profits from OcupationGlobal Exchange, HP provee un apoyo crucial para la brutal e ilegal ocupación militar por Israel de Cisjordania y Gaza, que dura 48 años. Así es cómo HP contribuye a la ocupación:

Puestos de control militares: uno de los aspectos más opresivos de la ocupación israelí es la red de puntos de control obligatorios repartidos por toda Cisjordania (por ejemplo, Abu Dis, Belén, Puerta de Ephraim, Hebrón, Jenin, Jericó, Nablus, Tulkarem y Tarkumia). Estos puestos de control restringen severamente el movimiento palestino, diezman la economía palestina y dificultan el acceso a la atención médica, la educación y el empleo. HP diseñó y mantiene el Sistema BASEL de tarjetas magnéticas de identificación biométricas, utilizadas por los militares israelíes en estos temidos puestos de control.

Sistemas de identificación: Israel mantiene un extenso sistema de identificación personal que refuerza la discriminación contra los ciudadanos no judíos de Israel. El sistema está cuidadosamente estratificado por etnia y religión. Los ciudadanos judíos de Israel tienen identificaciones azules. Se entregan identificaciones naranjas y verdes a los palestinos a los que se les permite entrar en Israel. HP diseñó este sistema, fabrica las tarjetas de identificación y almacena la información pertinente.

Naval Tecnología de la Información: la marina israelí impone un bloqueo ilegal en Gaza, restringe las actividades de los pescadores palestinos y bombardea Gaza durante las operaciones militares masivas. HP administra la estructura de tecnología de la información de la marina israelí. También suministra al ejército israelí equipos informáticos esenciales.

Colonias ilegales solo para judíos: HP opera un centro de desarrollo en la colonia ilegal de Beithar Illit. También proporciona servicios tecnológicos para dos de las mayores colonias solo para judíos en Cisjordania: Mod’in Illit y Ariel.

Cárceles de Israel: las prisiones israelíes mantienen encarcelados a numerosos activistas políticos palestinos. HP proporciona hardware para las cárceles en Israel y también mantiene muchos de los sistemas de tecnología de la información utilizados en las mismas.

No todas las actividades de HP que apoyan la ocupación ilegal israelí de la Cisjordania y Gaza son públicas. Por lo tanto la lista anterior, aunque suficiente que para las actividades de la empresa HP sean condenables, no es probablemente completa. Por favor, no compre ningún producto de computadora Hewlett Packard. Para otras medidas de presión, póngase en contacto con [agentes locales en su país de la compañía Hewlett-Packard]. Hágale saber que usted boicoteará a HP mientras la empresa contribuya a la ocupación.

Fuente original en inglés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Apartheid, BDS, BoycottHP, Hewlett-Packard, Ocupación, Racismo, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s