Israel y la (no) prensa española

Mónica Leiva y Patricia de Blas, periodistas españolas deportadas por Israel

Reconócelo. Si no te has enterado de que la periodista española Beatriz Yubero ha sido deportada de Turquía, es porque no te ha dado la gana. La noticia ha sido publicada por El País, El Mundo, La Sexta, Cadena Ser, Radio Televisión Española, La Razón, Europa Press, Libertad Digital, El Confidencial, y por un gran número de medios nacionales y locales que no podemos enlazar aquí por cuestiones de espacio.

Beatriz Yubero fue detenida por la policía turca. Tras un interrogatorio que duró varias horas, fue deportada sin ninguna acusación concreta. A preguntas de la embajada española, el gobierno turco alegó que Yubero mantenía “conexiones con una célula terrorista”, algo evidentemente absurdo. De ser cierto, no se habría enfrentado a una simple deportación.

Detrás de cada uno de los artículos que se escribieron sobre la deportación de Beatriz Yubero hay un periodista concienciado de que una parte sustancial de su trabajo es denunciar los abusos de cualquier gobierno, en este caso el turco, contra uno de los valores fundamentales de una sociedad democrática: la libertad de prensa. Suponemos que cuentan además con la premisa de que la línea editorial de los medios para los que trabajan no están condicionados por los intereses del gobierno al que critican. De otro modo, quizá podrían recibir presiones desde sus propios medios para que orienten sus informaciones con determinado sesgo, o incluso para que no informen sobre determinados hechos.

¿Es exagerada esta última afirmación?¿Hay periodistas que no publican abusos contra la libertad de prensa por condicionamientos de la línea editorial de los medios que les pagan?

Mónica Leiva, otra periodista española, fue deportada el 1 de junio por el gobierno de Israel en condiciones muy similares a las que sufrió Beatriz Yubero en Turquía. Tras aterrizar en Tel Aviv, fue interrogada durante seis horas, conducida a un centro de internamiento de extranjeros, y finalmente deportada sin ninguna explicación de las razones que motivaban su expulsión. Lo mismo le sucedió hace dos semanas a la periodista Patricia de Blas.

Si no te has enterado no es, como en el caso de Beatriz Yubero, porque no te haya dado la gana. Lo tenías muy difícil. El País, El Mundo, La Sexta, Cadena Ser, Radio Televisión Española, La Razón, Europa Press, Libertad Digital y El Confidencial, los mismos medios que documentaron la deportación de Yubero, no han publicado una sola palabra sobre estas otras deportaciones. Al parecer, los abusos contra la libertad de prensa no son noticia en según qué países se produzcan.

En realidad, esto no es nada nuevo. La presión que reciben los periodistas que informan sobre Israel y Palestina para silenciar o edulcorar los abusos israelíes es enorme. Recordemos el caso de Yolanda Álvarez, que fue cesada por RTVE de su puesto de corresponsal en Gaza por presiones de la Embajada de Israel en España. O el de Juan Gómez, que abandonó la corresponsalía en El País porque desde la redacción del diario se silenciaba parte del contenido de sus informaciones para no dañar la imagen de Israel. O el de Javier Martín, de la Agencia EFE.

Muchos corresponsales destacados en Israel deben haber tomado buena nota de qué informaciones son compatibles con la continuidad de su puesto de trabajo. Sólo así podemos entender que la deportación por Israel de dos periodistas españolas en menos de tres meses no sea noticia en la prensa española.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cadena Ser, El Mundo, El País, Israel, Libertad de prensa, Medios de comunicación, RTVE, Sionismo en España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Israel y la (no) prensa española

  1. autocritico dijo:

    Bueno, la libertad de prensa es así: Ellos son libres de poner lo que les salga del alma y de ocultarnos lo que quieran pero siempre “tendremos la posibilidad de informarnos si buscamos y rebuscamos mucho por ahí” (como dicen los que siguen creyendo a pies juntillas en el sistema y la democracia)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s