NO ES ANTISEMITA BOICOTEAR A MATISYAHU

NO ES ANTISEMITA BOICOTEAR A MATISYAHU

Ali Abunimah, 19 agosto 2015

Fuente Original: Electronic Intifada.

Matisyahu tiene un largo historial de apoyo a las organizaciones anti-palestino. (DeShaun Craddock / Flickr)

Matisyahu tiene un largo historial de apoyo a las organizaciones anti-palestino. (DeShaun Craddock / Flickr)

En los últimos días, organizaciones antipalestinas han estado cacareando acerca de la cancelación de la invitación de Matthew Paul Miller, un cantante americano judío que utiliza en escena el nombre de Matisyahu, por parte del festival de música Rototom Sunsplash en Valencia, España.

En medio de gritos de “antisemitismo” de la Liga Anti-Difamación y del Congreso Mundial Judío y de la condena del gobierno de España, este incidente se ha convertido en el último palo con el que fustigar al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) liderado por Palestina.

“Los organizadores del festival me contactaron porque estaban recibiendo presiones del movimiento BDS”, escribió Miller en su página de Facebook el 17 de agosto. “Querían que escribiera una carta o grabara un vídeo en el que definiera mis posturas respecto al sionismo y el conflicto Israelí-Palestino para calmar a la gente de BDS”

“Mi música habla por sí misma, y yo no introduzco política en mi música”, declaró.

Miller sugirió que estaba siendo señalado únicamente por ser judío: “Sinceramente, era terrible y ofensivo, que como único judío americano programado en el festival, yo fuera forzado a realizar declaraciones políticas”.

Bajo una tormenta de presiones, los organizadores del festival transigieron, pidieron disculpas a Miller y le volvieron a invitar a actuar el próximo sábado.

EL APOYO DE MILLER A ISRAEL

¿Pero fue Miller realmente señalado por ser judío?

¿O fue por su largo y público historial de apoyar de palabra y hecho las violaciones Israelíes de los derechos palestinos?

BDS País Valencià ha explicado en una declaración por qué contactaron al festival: “Las razones de nuestra indignación eran claras en nuestros mensajes: La repetida defensa de Matisyahu a los crímenes de guerra y las obscenas violaciones de Derechos Humanos por parte de Israel, la incitación al odio racial y las conexiones con grupos violentos y extremistas de Israel están en contradicción directa con los principios de paz y derechos humanos de este festival.”

Su meta era conseguir que el festival se responsabilizara de su declarado objetivo de apoyar “la paz, la igualdad, los Derechos Humanos y la justicia social”

Nativo de Nueva York, Miller nunca ha estado coaccionado para declarar que “Soy un fuerte partidario de Israel”. Pero es que, además, ha ido mucho más allá.

Ha encabezado campañas de recaudación para FIDF, los “Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel”,  un grupo que recauda dinero y ensalza al ejército israelí de ocupación.

En abril, actuó en la conferencia política de AIPAC, el lobby más poderoso de Israel en EEUU.

Captura tt

El mismo mes también actuó en un festival proisraelí en Nueva Orleans, organizado por Chloe Valdary, el joven valor cristiano-sionista de los activistas norteamericanos proisraelíes.

El grupo “Aliados de Israel”, de Valdary, que esponsorizó dicho festival, fue financiado por la organización extremista anti-palestina CAMERA, segun el diario Times of Israel.

APOYÓ EL ATAQUE A LA FLOTILLA

Miller fue una de las voces fuertes en la defensa a Israel por el ataque en Gaza a la flotilla en mayo de 2010, en el cual asesinaron a 10 personas a bordo del Mavi Marmara.

“Independientemente de si esos barcos debían o no llevar ayuda a Gaza, esas aguas territoriales pertenecen a Israel- eso está internacionalmente acordado”, declaró en una entrevista con The Jewish Chronicle.

“¿Crees honestamente que si alguien estuviera en el Canal de la Mancha, la Armada Británica haría otra cosa que no fuera volar la mierda fuera del barco, simplemente sacarla de sus aguas?”, añadió. “Pero aún así la gente pensará que Israel se ha comportado horriblemente”.

“Ningún otro país”, aseveró Miller, “toleraría la mierda que Israel tolera”

PALESTINA NO EXISTIÓ

Ésta no fue la única ocasión en la que Miller ha utilizado la plataforma recibida  como músico para promocionar sus puntos de vista anti-palestinos.

En una entrevista en 2012 con The Cornell Sun, apoyó la opinión, muy popular entre los extremistas sionistas, de que los palestinos y su país son un invento reciente.

“Que yo sepa, nunca hubo un país llamado Palestina”, dijo. “Palestina era un invento que fue creado en Israel, una vez Israel ya había nacido”

Lo cierto es que “Palestina” es, de hecho, el único nombre para la tierra entre el mar Mediterráneo y el río Jordán que ha sido históricamente utilizado tanto por sionistas como por palestinos.

Además, la afirmación de Miller de que Palestina fue “creada en Israel, una vez Israel ya había nacido” equivale a la negación de la Nakba– el borrado de la historia de la limpieza étnica de 1948 por parte de las milicias sionistas.

Al menos Miller es consecuente. En 2011 tuiteó un vídeo tristemente célebre llamado “La verdad sobre Cisjordania”, presentado por el entonces ministro de Asuntos Exteriores israelí Danny Ayalon, en el que se negaba que este territorio fuera ocupado y se justificaban los asentamientos israelíes que son ilegales según las leyes internacionales.

¿SE DEBE BOICOTEAR A MILLER?

Seamos claros. Si la única razón por la que se hubiera solicitado a Miller un posicionamiento sobre Palestina fuera su condición de judío, esto sería indudablemente discriminatorio e inaceptable.

Pero en cualquier caso, son precisamente los sionistas y los antisemitas los que insisten en que ser judío y ser sionista son sinónimos. Esta es una postura que ya ha sido largamente rechazada por muchos judíos y, por supuesto por el movimiento BDS. La gran mayoría de los artistas a los que se han dirigido campañas de la BDS en los últimos años no eran ni judíos ni israelíes.

Tampoco son israelíes las compañías a las que principalmente se dirigen las campañas de desinversión- tales como Veolia, Hewlett-Packard, Boeing, Motorola, G4S o Carterpillar.

Esto es porque BDS no es una campaña contra israelíes como tales, sino contra las violaciones israelíes de los derechos de los palestinos y la complicidad en dichas violaciones. Sólo porque Miller sea judío, no significa que no se le pueda hacer responsable de su apoyo de perfil alto a las políticas israelíes contra palestinos.

“Sujeto a los principios de las leyes internacionales y los Derechos Humanos Universales, el movimiento BDS, incluyendo PACBI, rechaza por principio los boicots de individuos basados en su identidad (tales como nacionalidad, raza, género o religión) o en su opinión”, declara la Campaña Palestina para el Boicot Cultural y Académico de Israel en sus directrices.

PACBI dice que el boicot no apunta a individuos, sino a las instituciones cómplices. Pero añade, “un artista/escritor individual no puede estar exento de estar sujeto a los boicots de “sentido común” (más allá del ámbito de los criterios del boicot institucional de PACBI) en el cual ciudadanos de todo el mundo pueden llamar a la reacción de lo que ellos percibieran como complicidad clamorosa individual, responsabilidad, o defensa de las violaciones de las leyes internacionales (tales como crímenes de guerra u otras violaciones graves de los Derechos Humanos), violencia racial o difamaciones raciales”.

Lo mismo se aplicaría a cualquier no israelí, sea judío o no.

CONCIENCIA

Por lo tanto, esto es esencialmente una cuestión de conciencia y juicio acerca de si los apoyos de Miller a los crímenes de guerra israelíes, sus conciertos recaudatorios para el ejército israelí, sus actuaciones para AIPAC y otras organizaciones anti-palestinas equivalen a una “complicidad clamorosa individual”.

Las directrices publicadas por PACBI son importantes, pero no son leyes y los palestinos no tienen el poder para hacerlas cumplir.

Los grupos, en este caso BDS País Valencià y otros en España deben seguir sus conciencias. Los palestinos les piden actuar de una manera ética, coherente y antirracista.

Basándome en mi lectura de las directrices de PACBI y las acciones y declaraciones públicas de Miller, es difícil pensar que sea poco razonable pedirle que manifieste un posicionamiento claro en contra de las violaciones israelíes de los derechos palestinos.

A esta conclusión pueden llegar no sólo los simpatizantes del BDS, sino también aquellos con un historial que se opone al boicot cultural, tales como Daniel Sieradski, el importante bloguero judío americano que tenía a Miller como cliente en su empresa de diseño de páginas web.

“Matisyahu [Miller] no fue exhortado por ser judío. Fue exhortado porque es una figura pública pro-israelí que ha apoyado públicamente a las IDF [ejército israelí] y ha negado la identidad palestina”, observa Sieradski. “Cada vez que abre la boca, mete la pata escupiendo algunos disparates de hasbara [propaganda], para luego echarse atrás y decir: “Pero en realidad no hablo de política”.”

Además, Sieradski revela más cosas acerca de los antecedentes de Miller: “Su mentor espiritual, Ephraim Rosenstein, a quien le atribuye su renacimiento espiritual, vive en la Hebrón ocupada, reza a Baruch Goldstein por su masacre en la Tumba de los Patriarcas y recauda fondos para una organización que provee ayuda legal a los extremistas israelíes acusados de asesinar palestinos”.

Sieradski también narra una historia inquietante sucedida en el Festival de Beatbox de Nueva York de hace unos años, en el que Miller presuntamente arrancó el cable del amplificador a otro intérprete por considerar que su mensaje era “pro-árabe”

Charles Manekin, un judío ortodoxo profesor de filosofía y estudios judíos que bloguea con el nombre de Jeremiah Haber, apunta las incoherencias de aquellos que claman el antisemitismo al referirse al corto boicot a Miller.

“Cuando grupos culturales israelíes son boicoteados por venir de Israel, independientemente de su visión política, el BDS es atacado por ser antisemita”, escribe. “Cuando artistas proisraelíes son boicoteados por su visión política, el BDS es antisemita”.

“Si Matisyahu, que ha hecho declaraciones políticas a favor de Israel en el pasado, hubiera respaldado un estado palestino, o justicia para los palestinos, no hubiera sido cancelado, incluso con las protestas del grupo español del BDS”, escribe Manekin. “Pero un artista que ha politizado su trabajo, no debería sorprenderse si es desafiado por ello”.

Yo coincido con todo mi corazón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a NO ES ANTISEMITA BOICOTEAR A MATISYAHU

  1. autocritico dijo:

    Moraleja. Los judíos pueden decir y hacer lo que les venga en gana ya que si los criticas seras un antisemita. ¡Vamos a convertirnos todos al judaísmo para poder masacrar y justificar el terrorismo de estado impunemente!

    Me gusta

    • Maria dijo:

      Es cierto. ése es el verdadero racismo en este asunto: el que otorga a los judíos sionistas el derecho a saltarse cualquier ley moral o del derecho internacional. No es de extañar, el sionismo es eso, una forma de racismo violento.

      Me gusta

  2. MOONLIGTH dijo:

    ¿porque no pones enlaces de esas declaraciones ? A mi una serie de frases sacadas de contexto no me dicen nada. Pon los enlaces y entonces juzgaremos.

    Me gusta

  3. Pingback: NO ES ANTISEMITA BOICOTEAR A MATISYAHU | Noticias de Palestina

  4. Pingback: LOS NUEVOS COMPROMISOS DE COMPROMÍS | Mentiras sionistas

  5. Pingback: Hoy (20/08/2015) me ha llamado la atención… | Blog sobre Palestina

  6. Pingback: Matisyahu y los nuevos compromisos de “Compromís” | Latinoamérica - La patria Grande

  7. Pingback: Decenas de asociaciones denuncian presiones sionistas en España | Información por la Verdad

  8. Pingback: Matisyahu y los nuevos compromisos de ‘Compromís’ | El Palestino

  9. Pingback: Matisyahu, el BDS, la Inquisición y los Estatutos de limpieza de sangre. | Mentiras sionistas

  10. Pingback: Matisyahu, el BDS, la Inquisición y los Estatutos de limpieza de sangre | Antimperialista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s