Jorge Marirrodriga y los titulares mutantes de El País

Jorge Marirrodriga

Jorge Marirrodriga

Algunos tuiteros nos avisan de las cosas raras que suceden en el periódico insignia de la España de bien. Cosas como esta:

Ya ni te cuento esta:

He seguido la trayectoria cambiante de Carmen Rengel, desde que se dio a conocer en Periodismo Humano hasta su actual puesto de corresponsal en El País. Ignoro si su nómina también ha cambiado, y si ambos cambios están relacionados. Reconozco no conocer la trayectoria de Juan Gómez y de Silvia Ayuso. Desconozco también si son ellas quienes escriben los titulares de los trabajos que firman.

Lo que sí conozco es el trabajo de propaganda a favor de Israel que Jorge Marirrodriga compaginó con el cargo de jefe de la Edición Global del diario El País. Jorge mantuvo activo un blog llamado Sobre Israel opinamos todos, con un muy sugerente subtítulo: Hablar bien de Israel no es delito. Todavía.

Marirrodriga no necesita presentación entre los blogs de propaganda israelí (hasbará) en castellano. De hecho, era el mejor. No lo digo yo, lo dicen los propios blogueros proisraelíes.

Para el que no quiera leerse el ladrillo, extracto:

Por intermedio de un blog amigo (la fu-sión) he encontrado la siguiente noticia que recomiendo leer a todo el que esté interesado en la blogósfera pro-israelí y los modos de perfeccionar las técnicas de Hasbará.

[…]

Admitámoslo, el nivel de la blogosfera pro-israelí en español deja mucho que desear. Hay por la red un par de blogs que muestran lo peor de entre los nuestros blogs que más vale perderlos que encontrarlos. Descontando a esas ovejas negras, el resto de los blogs están dentro de la franja de moderados, entre ellos destacan algunos que están bastante pasables, como Acción por Israel, de Ariel, que tiene varios posts individuales que valen la pena, pero en conjunto es algo inconstante e irregular. La excepción es Sobre Israel opinamos todos, de Jorge Marirrodriga, por lejos el mejor blog sobre Israel.

Es extraño que su prolífica página de hasbará este hoy cerrada. Seguramente, Jorge debió pensar que su labor propagandística a favor de Israel no estaba a la altura de su cargo de jefazo en El País. O quizá fue al revés. El caso es que cerró el blog y conservó el puesto en el diario. Hoy en día es editorialista en El País. ¿Qué es eso? Bueno, supongo que es alguien que define la línea editorial del diario.

Afortunadamente, y para que la verdad no se pierda, algunos de sus forofos recopilaron su trabajo de hasbará. Para el que quiera entender por qué los titulares de El País giran repentinamente como una veleta, nada mejor que sumergirse en la lectura de los artículos que Marirrodriga escribía en sus horas libres. Servían para un roto y para un descosido. Con la misma tranquilidad que lucía para tachar de antisemita a la izquierda europea, ponía verde nada menos que a Desmond Tutu por condenar el apartheid, a los obispos cristianos por pedir el fin de la ocupación de Palestina, a sus propios compañeros de trabajo por escribir noticias sobre Hamas, al gobierno de EEUU por no ser suficientemente proisraelí, y un gigantesco etcétera que no voy seguir enlazando.

No sé si Rengel, Gómez o Ayuso los han leído. Yo diría que sí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El País, Hasbara, Jorge Marirrodriga. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Jorge Marirrodriga y los titulares mutantes de El País

  1. Pingback: El País, propaganda sionista con disfraz de progresista | Asociación Unadikum

  2. Pingback: LOS NUEVOS COMPROMISOS DE COMPROMÍS | Mentiras sionistas

  3. Pingback: Matisyahu y los nuevos compromisos de “Compromís” | Latinoamérica - La patria Grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s