Hasbará (propaganda)

“Hasbará” es un término bastante ambiguo que, en idioma hebreo (idioma oficial de Israel) viene a significar “esclarecimiento”.

Si pensamos en el término “esclarecimiento”, resulta evidente que la palabra “hasbará” tiene, en principio, una connotación positiva. Nada más alejado de la realidad: por resumirlo en una frase más o menos concisa, la hasbará es propaganda sionista para justificar cualquier acción del gobierno de Israel en su opresión al pueblo palestino. Esto incluye la política de robo de tierras palestinas, asesinatos de civiles, torturas, detenciones sin cargos de menores, acoso sistemático sobre simples niños que tratan de ir a sus colegios cada mañana, destrucción de cultivos palestinos por parte de colonos judíos, palizas sistemáticas sobre civiles, ya sea por civiles judíos israelíes o por la propia policía y ejército israelí, racismo contra musulmanes y cristianos que incluye, por ejemplo, quema de mezquitas o pogromos sobre poblaciones palestinas, bombardeos sobre hospitales, colegios, y zonas civiles, la política de apartheid consistente en segregar a judíos de palestinos, tal como hizo Sudáfrica durante décadas. También incluye la práctica de negacionismo sobre hechos históricos, como por ejemplo, la negación de la limpieza étnica de palestinos sobre la que se basó la creación del estado de Israel. De todo esto queremos hablar en este blog.

Hasbara_DigitalCualquiera que haya seguido durante un tiempo un espacio de hasbará, sabe que su discurso es repetitivo, un cúmulo de medias verdades cuando no simples mentiras, razonamientos falaces, frases sacadas de contexto, descalificaciones “ad hominem”, etc. Si alguien que, con paciencia infinita, entra a rebatirles en sus espacios, sabe como acaba la cosa. Eres tachado de antisemita y expulsado de la conversación. Bloqueado.

Precisamente esto último es lo que nos ha animado a crear este blog (y su extensión en Twitter y Facebook). Poder opinar, poder desmontar sus falacias sin ser censurados.

La hasbará no se limita, ni mucho menos, a blogueros o tuiteros. De hecho, está presente en casi todos los medios de comunicación occidentales de un modo u otro. Por no hacer más larga esta primera entrada, un ejemplo: Jorge Marirrodriga, el que fue Director de la Edición Global del diario El País, en el que sigue hoy en día como editorialista, tuvo su propio blog de hasbará, Sobre Israel opinamos todos,  hoy cerrado, y participó activamente durante años en La Fusion, uno de los blogs de hasbará más activo en castellano. Le dedicaremos una entrada pronto. A ese y a otros medios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hasbara y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s